Clima
Environmental Insights Explorer
Ciudades tan diversas como Berlín, Nueva York, Oslo y Río de Janeiro se han comprometido a reducir su huella de carbono en un 80 % en los próximos 30 años. Estas ciudades dependen de enormes conjuntos de datos sobre emisiones de carbono para medir e identificar las áreas en que pueden reducir emisiones. No obstante, muchas ciudades carecen de los recursos necesarios para recoger datos, como las emisiones de los edificios, lo que les dificulta la tarea de comprometerse en firme a reducir su huella de carbono.
Environmental Insights Explorer (EIE) es una nueva herramienta online que hemos creado en colaboración con el Pacto Mundial de los Alcaldes para el Clima y la Energía, y está diseñada para que a las ciudades les resulte más sencillo consultar datos climáticos que puedan ayudarlas a definir y alcanzar objetivos de reducción de carbono ambiciosos. EIE calcula los datos de emisiones de carbono procedentes de los edificios y del sector del transporte analizando los exhaustivos datos de creación de mapas mundiales de Google junto con los factores que intervienen en las emisiones de gases de efecto invernadero estándares. EIE también calcula el potencial de las energías renovables, lo que permite establecer valores de referencia más coherentes en todo el mundo, a partir de los cuales pueden elaborarse políticas, encontrar soluciones y medir el progreso.
La electricidad es el combustible de la economía mundial, y ayuda a que los más desfavorecidos escapen de la pobreza y a que los países mejoren las condiciones de vida de sus habitantes. Sin embargo, los sistemas de producción de electricidad actuales conllevan muchos efectos secundarios negativos para la salud, los recursos hídricos y el clima. Las personas encargadas de tomar decisiones, los defensores de este modelo, las empresas y los inversores necesitan tener acceso a información transparente y de gran precisión sobre las centrales eléctricas para valorar las ventajas e inconvenientes de estos sistemas.
La Global Power Plant Database (base de datos de centrales eléctricas mundiales) aborda este reto con ayuda de un exhaustivo conjunto de datos de código abierto que recoge información de sistemas eléctricos de todo el mundo. La plataforma y las herramientas de datos abiertos aumentarán la responsabilidad de legisladores, empresas e inversores, proporcionándoles información precisa y fiable sobre la transición a un futuro con energías limpias en el que se cumplan los objetivos de desarrollo.
No te pierdas las novedades e involúcrate en el proyecto a través de la página https://resourcewatch.org/data/explore/Powerwatch